09/07/2015 News / 25 a–ños resistiendo la guerra a fuerza de poes’a

25 a–ños resistiendo la guerra a fuerza de poes’a

Festival Internacional de Poesía de Medellín, “Premio Nobel Alternativo” 2006

25 años resistiendo la guerra a fuerza de poesía

El conflicto interno colombiano contabiliza unos cincuenta años. Durante la mitad de ese tiempo, ha existido un festival dispuesto a desarmarlo. Comenzó como una protesta contra la violencia y el terror político y hoy es uno de los encuentros de poesía más grandes y prestigiosos del mundo.

Mientras los diálogos de paz en La Habana atraviesan su momento más crítico, Medellín los alienta dando inicio a la 25a edición del Festival Internacional de Poesía. Se estima que alrededor de 10.000 personas asistirán el sábado al acto inaugural en el Parque de los Deseos.

Donde el conflicto impuso balas y muerte, el festival propuso palabras y esperanza. Así fue copando las calles durante un cuarto de siglo, ganándole terreno al silencio, al miedo y a la oscuridad.

Cuando las conversaciones que buscan cesar el fuego transitan horas álgidas, pueblo y poetas siguen sumando palabras para que la paz deje de ser tan solo una de ellas y se torne pronto realidad palpable. “Es lo que todo el país está esperando pues esta es una guerra muy larga, ya estamos muy cansados, no lleva a nada, no se acaba nunca. Toda la vida desde que éramos niños son las mismas noticias trágicas. De ahí la fuerza que tiene el Festival y la enorme expectativa que genera en la ciudad”, explica Fernando Rendón, director del festival y uno de sus fundadores.

Con la presencia de 90 poetas provenientes de 40 países, la vigesimoquinta edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín tendrá lugar entre el 11 y el 18 de julio. “Es una programación compleja, intrincada y completa que pienso le va a dar a la ciudad una atmósfera propicia para la preservación de los diálogos de paz”.

Entre conciertos de música, obras teatrales, muestras fotográficas, funciones de títeres, proyecciones de video y conferencias, son 178 los actos de acceso libre y gratuito programados en Medellín, “una ciudad que también sufre muchos fenómenos de violencia, barrios paramilitarizados y condiciones de adversidad muy pronunciadas para el pueblo. Por eso pensamos que el festival va a fortalecer el ánimo de la comunidad, que va a afianzar la vocación de paz y de vida entre la gente más sencilla. Eso nos llena de alegría y de ilusión. La inminencia de la fiesta nos alienta”.

Pueblo poeta

“Alma. Fuego. Belleza. Transformación. Esperanza. Vida. Liberación. Juro que no hay nada repetido. Es asombroso, muy impresionante. Todos lo expresan de manera diferente”, dice Rendón acerca de las respuestas que dieron los habitantes de Medellín al pedirles que definan en una sola palabra el significado del festival para la ciudad y de la poesía para sus vidas.

“Es un público muy evolucionado, lo que a mí me da la esperanza de estar frente a una generación para la paz. Tienen una alta comprensión de la escritura y gran desarrollo del lenguaje. Son muy lectores, mucha gente incluso escribe y envía sus poemas para los certámenes que convocamos”.

El Festival formó a su propio auditorio. “Hemos sido parte de una educación no formal, una educación espiritual. Yo creo que todas esas voces en conjunción durante tantos años tienen que haber producido un escalamiento en la conciencia de la gente, una transformación todavía intangible pero que en algún momento se va a expresar, se va a mostrar, se va a hacer sólida. El futuro de Colombia va a ser muy bello porque la mayor riqueza del país es su pueblo”.

Caminar el sueño

A principios de 1990, Medellín estaba gobernada por el miedo, el terror político y los enfrentamientos entre grupos armados. Unas 100 personas podían ser asesinadas un fin de semana. Después de las 8 pm, la ciudad solía estar muerta debido a un toque de queda impuesto por los paramilitares, aún activos en el país.

En ese contexto, la propuesta era simple: mediante la lectura de poesía en las calles, los promotores del Festival estimulaban a las personas a restablecer una vida cultural y reclamar su ciudad. Desde 1991, los responsables de la Revista Prometeo organizaron anualmente el Festival de Poesía recitando en calles, parques, zonas residenciales, universidades y bibliotecas, teatros, cooperativas, escuelas y centros culturales, restaurantes, centros comerciales, estaciones de metro, fábricas, iglesias y hasta cárceles. A lo largo de estos 25 años, más de mil poetas de 165 países han pasado por estos escenarios de Medellín, hablando con públicos de todas las edades y en decenas de lenguas. Hasta 200.000 personas llegan a participar en cada edición del Festival.

“Por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia profundamente arraigada”, en el año 2006 el Festival Internacional de Poesía de Medellín fue galardonado con el Right Livelihood Award, distinción más conocida como Premio Nobel Alternativo, que cada fin de año se entrega en el Parlamento Sueco. Tres años después se sancionó en Colombia la ley que declaró al Festival como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Ahora es más posible ver hacia el futuro que lo que nosotros podíamos ver al principio”, reflexiona Rendón. “Para nada podíamos imaginar todo esto. Teníamos solo un sueño, pero muy informe, indefinido. Sin embargo, caminando sin saber a dónde ir, caminamos con tanta fuerza como si lo supiéramos. ¡Y mira dónde estamos!”.

En Twitter:
@poesiamedellin
@FundacionRLA
#25FIPM

Más información:

Actividades paralelas. En el marco del 25° Festival Internacional de Poesía de Medellín se desarrollarán actividades centrales como la 2da Cumbre Mundial de Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia, la 19° Escuela Internacional de Poesía de Medellín, el Encuentro Internacional de Directores de Escuelas y Talleres de Poesía, el Encuentro de coordinadores nacionales del Movimiento Poético Mundial en diversos continentes y países, el Encuentro de Jóvenes Poetas del Mundo y el Encuentro Internacional de Traductores de Poesía.

Programación 25° FIPM http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/25/News/Programa.html

Poetas participantes http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/25/News/bios25.html

Fotografías http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/Fotografia/index1.htm

Página del Festival Internacional de Poesía de Medellín en la web de Fundación Right Livelihood Award http://www.rightlivelihoodaward.org/festival.html

Contacto:

Nayla Azzinnari Fundación Right Livelihood Award
Oficina de Prensa en Español
Móvil: +54 9 11 5460 9860
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az

Fernando Rendón
Festival Internacional de Poesía de Medellin
Cofundador y Director General
Teléfono: +57 4 2549495 / 5421988
Correo: prometeo@festivaldepoesiademedellin.org

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonadas 158 personas y organizaciones pertenecientes a 65 países.