Premio Right Livelihood – “Premio Nobel Alternativo”

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Se lo conoce ampliamente como “Premio Nobel Alternativo” y hasta el momento lo han recibido 166 personas y organizaciones pertenecientes a 68 países.

El premio

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexkull, ex miembro del Parlamento Europeo. La ceremonia tiene lugar en Estocolmo en diciembre, algunos días antes de la entrega de los premios Nobel.

El capital inicial donado por el fundador ha ido creciendo con el tiempo gracias a donaciones individuales. El importe actual (2015) del premio galardonado asciende a 3 millones SEK (aproximadamente 320,000 Euros). Los premiados son generalmente cuatro, pero no todos reciben dinero.

En ocasiones, el Jurado entrega un Premio Honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico principalmente.

El premio en dinero es para facilitar la continuidad de las actividades de los laureados y no para uso personal.

Más allá de su valor material, el Premio Right Livelihood contribuye con su prestigio a mejorar la visibilidad de los premiados gracias a las actividades de información y difusión que desarrolla la Fundación.

Las donaciones y legados nos permiten sostener a los premiados. Lea aquí cómo puede contribuir y cómo solicitar información adicional.

Los premiados

El “Premio Nobel Alternativo” honra a personalidades y organizaciones que trabajan en pos de un futuro mejor para todos los habitantes del planeta. Desde 1980 lo han recibido 166 individuos y entidades de 68 países.

El reglamento no establece categorías fijas. Históricamente el Premio ha sido entregado a activistas de campos tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente.

Candidaturas y candidatos

Cualquier persona puede presentar un candidato al Premio Right Livelihood. Este proceso de nominación abierto pone en evidencia los problemas más urgentes de las sociedes actuales y permite identificar nuevas tendencias y desarrollos.

Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 propuestas de candidatura. Los miembros de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto, mientras que la selección está a cargo de un jurado internacional.

Si desea presentar un candidato para el Premio Right Livelihood, le rogamos leer las instrucciones. Las candidaturas deben enviarse por correo postal antes del 1 de marzo, preferentemente en inglés.

La Fundación

La Fundación Right Livelihood Award es una fundación sin finalidades de lucro constituida con arreglo a las leyes de Suecia. Representa una plataforma independiente no ideológica para sostener alternativas globales y proyectos de esperanza y de transformación social.

Estamos orgullosos de contar con el apoyo de todos los partidos presentes en el Parlamento de Suecia, en cuya sede tiene lugar la ceremonia de entrega.

La Fundación es dirigida por una junta de seis miembros, presidida por Dr. Monika Griefahn, y coadyuvada por un consejo consultivo y por el jurado internacional.

Desde las oficinas de Estocolmo el personal de la Fundación analiza las candidaturas, recoge fondos, lleva adelante las relaciones públicas y organiza la entrega de los premios.

En la oficina de la Fundación en Estocolmo trabajan cuatro empleados permantes y uno o dos pasantes.

Además, la Fundación cuenta con un equipo de colaboradores en distintas partes del mundo que trabajan atendiendo las necesidades de comunicación y prensa locales.

Qué hacemos

Para lograr su misión general de “honrar y apoyar a las organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”, el trabajo de la Fundación Right Livelihood Award se estructura en torno a los siguientes cuatro objetivos:

Honrar

El objetivo principal de la Fundación es otorgar el Premio Right Livelihood. La premiación es precedida por un proceso de investigación y minuciosa selección de las nominaciones de todo el mundo, y culmina con la ceremonia anual en Estocolmo y los programas de los laureados en otras ciudades europeas.

Apoyar

La entrega del Premio Right Livelihood es apenas el comienzo de una larga relación entre la Fundación y el premiado. La Fundación tiene por objetivo proteger a los premiados que puedan estar en riesgo y fortalecer sus redes a través de eventos, cooperación y promoción de sus actividades.

Educar

Con la inauguración del Right Livelihood College (“Colegio de los premiados con el Nobel Alternativo”) en el año 2009, la Fundación también amplió su trabajo en educación y creación de capacidades y en hacer que el conocimiento de los galardonados adquiera mayor trascendencia.

Informar

Nuestros premiados ofrecen soluciones prácticas a los desafíos globales más urgentes y la Fundación colabora para que sus voces sean escuchadas. El objetivo es que los mensajes de los galardonados y sus trabajos sean más accesibles a través de los medios de comunicación, el sitio web de la Fundación, documentales y publicaciones específicas.

El Colegio de los Premiados

El Right Livelihood College (RLC) es una iniciativa de educación global de la Fundación Right Livelihood Award, iniciada en la Universidad de Malaysia (Universiti Sains Malaysia).

Fundado en 2009, el RLC apunta a que el conocimiento, la experiencia y el modo de proceder de los galardonados sean accesibles e inspiradores para otras personas. Propiciando la relación de jóvenes estudiantes, académicos y organizaciones de la sociedad civil con los laureados, se espera que las ideas de estas personalidades excepcionales se expandan y multipliquen.

Donaciones y legados

En 1980 Jakob von Uexkull aportó el capital inicial, inspirando con su gesto a los donadores que contribuyen al capital de la Fundación, al círculo de amigos del Premio Right Livelihood, que con su generosidad sostiene a la estructura organizativa, y a numerosos benefactores.

A todos ellos va el sincero agradecimiento tanto de la Fundación como de los premiados.

Además de constituir la dotación de los premios, las donaciones se utilizan para promover la actividad de los premiados. Los gastos administrativos son cubiertos por el patrimonio de la Fundación.

Usted también puede sostener al Premio Right Livelihood!

Necesitamos su apoyo para poder seguir otorgando el Premio Right Livelihood. En Alemania y Estados Unidos podemos recibir donaciones deducibles de impuestos. Por favor escoja su país para obtener más información.