Davi Kopenawa / Hutukara Yanomami Association (Brazil)

...por su valiente determinación para proteger tanto los bosques y la biodiversidad de la Amazonía, como las tierras y la cultura de sus pueblos indígenas

About

Líder indígena Yanomami de Brasilrecibirá el Premio Right Livelihood 2019

Los nombres de los ganadores del Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ’Premio Nobel Alternativo’, se dieron a conocer hoy en Estocolmo, dando así inicio a las celebraciones por los 40 años del galardón. Davi Kopenawa, respetado líder indígena del pueblo yanomami de Brasil es uno de los laureados de 2019. Comparte el mérito junto a la Asociación Hutukara Yanomami, dedicada a la conservación de la selva tropical y la promoción de los derechos indígenas.

El líder indígena Davi Kopenawa y la Asociación Hutukara Yanomami (Brasil) son reconocidos por el jurado internacional del Premio Right Livelihood “por su valiente determinación para proteger tanto los bosques y la biodiversidad de la Amazonía, como las tierras y la cultura de sus pueblos indígenas”.

Al recibir la noticia, Davi Kopenawa comentó:

“Estoy muy feliz de recibir el Premio Right Livelihood. Llega justo en el momento adecuado y esuna muestra de confianza en mí y en Hutukara y en todos aquellos que defienden el bosque y el planeta Tierra. El Premio me da la fuerza para continuar la lucha para defender el alma de la selva amazónica. Nosotros, los pueblos del planeta, necesitamos preservar nuestropatrimonio cultural como lo enseñó Omame [el Creador]: vivir bien cuidando nuestra tierrapara que las generaciones futuras continúen usándola”.

El anuncio se realizó hoy durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. El jurado ha seleccionado cuatro galardonados que recibirán un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros) cada uno, dinero destinado a apoyar la continuidad de sus trabajos.

Las otras galardonadas son: la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sáhara Occidental; la abogada de mujeres Guo Jianmei, de China; y la activista climática Greta Thunberg, de Suecia. Este año, la elección se realizó entre 142 nominaciones de 59 países, provenientes de un proceso de nominación abierto.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “DaviKopenawa, junto con la Asociación Hutukara Yanomami, está resistiendo con éxito la explotación despiadada de las tierras indígenas en la Amazonía, protegiendo nuestropatrimonio planetario común”.

Quiénes son Davi Kopenawa y Asociación Hutukara Yanomami

Davi Kopenawa ha dedicado su vida a proteger los derechos de los yanomamis, su cultura y sus tierras en la Amazonía. Su territorio se encuentra entre los reservorios de diversidad genética más importantes del planeta, pero la alta presión política para explotar los recursos naturales de la Amazonía está provocando invasiones a las tierras indígenas. La violencia, la devastación y las enfermedades aparejadas representan una seria amenaza tanto para la biodiversidad como para la existencia misma de las tribus indígenas.

El pueblo yanomami es una de las etnias más pobladas de Brasil con aproximadamente 35,000 integrantes. Entre Brasil y Venezuela, el área ocupada por los yanomamis es el territorio indígena más grande del mundo habitado por una etnia en una selva tropical, más grande que Grecia.

El 20% de los yanomamis murió en solo siete años durante 1980 y 1990, después de que los mineros de oro destruyeran pueblos, dispararan contra personas y las expusieran a enfermedades contra las cuales no tenían inmunidad. Hoy, estas amenazas están nuevamente en aumento. Kopenawa desempeña un papel fundamental en la unión de las comunidades indígenas para resistir a los mineros, ganaderos y otros poderosos intereses que destruyen las tierras y los medios de subsistencia yanomami para obtener ganancias financieras. Kopenawa jugó un papel decisivo en la demarcación de las tierras yanomami en 1992, asegurando en Brasil más de 96,000 kilómetros cuadrados. Por su activismo de larga data, Kopenawa ha ganado muchos enemigos poderosos y constantemente enfrenta amenazas de muerte.

Davi Kopenawa es cofundador y presidente de la Asociación Hutukara Yanomami. Creada en 2004, la organización une y representa a comunidades yanomamis esparcidas en Brasil, promoviendo los derechos indígenas en el país. Hutukara también se dedica a la conservación de la selva tropical. A la luz de la rápida disminución de la biodiversidad en todo el mundo y los efectos cada vez más graves del cambio climático, el conocimiento de los yanomamis sobre cómo preservar y habitar sus tierras de manera sostenible es significativo para el beneficio de todos.

Biography

Press releases

40 años del Premio Right Livelihood

La entrega de los Premios Right Livelihood 2019 se realizará el 4 de diciembre, en Estocolmo. Por tratarse del festejo de los 40 años del premio, la celebración será especial y por primera vez estará abierta al público. A la presentación de los artistas José González y Ane Brun se sumará Edward Snowden, galardonado con el Premio Right Livelihood en 2014, que participará vía enlace desde Moscú. Las entradas están disponibles en Cirkus.se.

Contactos de prensa

Para mayor información y entrevistas con representantes de la Fundación y/o premiadas/os:

-Español/Inglés: Nayla Azzinnari, +54 (9) 11 5460 9860, nayla@rightlivelihood.org

-Sueco/Inglés: Johannes Mosskin, +46 (0)704371148, johannes@rightlivelihood.org

-Alemán/Inglés: Nina Tesenfitz, +49 (0)170 5763 663, presse@rightlivelihood.org

-Francés/Mandarín: Claudia Witte, +41 (0)79 2116 561, claudia.witte@rightlivelihood.org

Fotografías y videos en alta resolución en rightlivelihood.org/2019-announcement

#RightLivelihoodAward rightlivelihood.org @rightlivelihood

Acerca de la Fundación Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood Award honra y apoya a personas valientes que resuelven problemas globales. Desde hoy, son 178 laureados procedentes de 70 países. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Cualquiera puede presentar nominaciones para el Premio Right Livelihood. Los galardonados son seleccionados por un jurado internacional después de un minucioso análisis por parte del equipo de investigación de la Fundación. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que, para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Todo empezó cuando la Fundación Nobel rechazó el premio ambiental

En 1979, el filántropo sueco-alemán y coleccionista de estampillas Jakob von Uexkull recurrió a la Fundación Nobel con la propuesta de crear dos nuevos Premios Nobel: un premio ambiental y un premio para promover el conocimiento y las perspectivas de las personas en los países pobres. Para financiar los premios ofreció vender su colección de sellos -valuada en más de un millón de dólares estadounidenses- y donar el dinero a la Fundación Nobel.

Jakob estaba alarmado por la desconexión entre la urgencia de los problemas mundiales y la forma en que la comunidad internacional los estaba tratando. Vio cómo los tomadores de decisiones se reunían a puertas cerradas, sin contacto con la realidad. Al mismo tiempo, activistas y organizaciones de la sociedad civil se juntaban fuera de las salas de reuniones, a menudo presentando constructivas soluciones a los problemas. Sin embargo, sus propuestas no eran tomadas en serio y Jakob quería hacer algo al respecto.

“Quien reciba el Premio Nobel será escuchado”, pensó, y contactó a la Fundación Nobel, que amablemente rechazó la propuesta de establecer estos dos nuevos premios. Fue allí y en ese momento que Jakob decidió crear el Right Livelihood Award para apoyar a las personas que luchan por un mundo justo, pacífico y sostenible. Él siguió adelante, vendió parte de su colección de estampillas, y así fue como todo comenzó. El Premio Right Livelihood recibió mucha atención cuando se presentó por primera vez en 1980, un día antes que el Nobel. Hoy en día, el Premio Right Livelihood es uno de los galardones más prestigiosos en sostenibilidad, justicia social y paz.

Los ingresos por la venta de sellos generaron recursos suficientes para dar inicio al premio, pero desde entonces, el financiamiento del Right Livelihood Award proviene de donaciones de individuos. Una característica única desde el principio es que el Premio proporciona apoyo a largo plazo, lo que significa redes y protección para laureados bajo amenaza.

Es debido a la historia de su fundación que al Right Livelihood Award también se le conoce como el “Premio Nobel Alternativo”.

Media Contacts

_I8A8504_lowres

International & Swedish Media

Johannes Mosskin
Email Johannes

M +46 70 437 11 48

Nina Tesenfitz

German Media

Nina Tesenfitz
Email Nina 

M+49 (0)170 5763 663

_I8A8058_lowres

Spanish Media

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860