Greta Thunberg (Sweden)

La activista climática Greta Thunbergrecibirá el Premio Right Livelihood 2019

About

La activista climática Greta Thunbergrecibirá el Premio Right Livelihood 2019

Los nombres de los ganadores del Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ’Premio Nobel Alternativo’, se dieron a conocer hoy en Estocolmo, dando así inicio a las celebraciones por los 40 años del galardón. La joven sueca Greta Thunberg es una de las laureadas de 2019.

La reconocida activista contra el cambio climático Greta Thunberg es distinguida por el jurado internacional del Premio Right Livelihood “Por inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente y acorde a los datos científicos”.

Al recibir la noticia, Greta Thunberg comentó:

“Estoy profundamente agradecida por ser una de las destinatarias de este gran honor. Pero por supuesto, cada vez que recibo un premio, no soy yo quien gana. Soy parte de un movimiento global de escolares, jóvenes y adultos de todas las edades que han decidido actuar en defensa de un planeta vivible. Comparto este premio con ellos. El Premio RightLivelihood es un gran reconocimiento para los “Viernes por el Futuro” y el movimiento de huelga climática. ¡Muchas gracias!”.

El anuncio se realizó hoy durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia. El jurado ha seleccionado cuatro galardonados que recibirán un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros) cada uno, dinero destinado a apoyar la continuidad de sus trabajos.

Los otros galardonados son: la abogada de mujeres Guo Jianmei, de China; la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sáhara Occidental; y el líder indígena DaviKopenawa, de Brasil, quien recibirá el premio junto a la Asociación Hutukara Yanomami. Este año, la elección se realizó entre 142 nominaciones de 59 países, provenientes de un proceso de nominación abierto.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “Al premiar a Greta Thunberg, honramos uno de los liderazgos más efectivos de la sociedad civil de nuestro tiempo y celebramos el poder de cada ser humano para marcar la diferencia”.

Quién es Greta Thunberg

Greta Thunberg es la voz poderosa de una joven generación que tendrá que soportar las consecuencias del actual fracaso político para detener el cambio climático. Su determinación de no soportar el inminente desastre climático ha inspirado a millones de pares a alzar la voz y exigir una acción climática inmediata.

En agosto de 2018, con las elecciones parlamentarias suecas a solo unas semanas de distancia, Greta Thunberg, de 15 años, vio con desesperación cómo los políticos carecían de estrategias para combatir el cambio climático, si es que acaso les importaba el tema. Sabiendo que la vida de las generaciones presentes y futuras depende de limitar el calentamiento global a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales, Thunberg tomó el asunto en sus propias manos. Hizo una “huelga escolar por el clima” afuera del Parlamento sueco.

La iniciativa tuvo amplia repercusión tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, y jóvenes activistas se unieron a Thunberg afuera del edificio del Parlamento. Otros organizaron huelgas escolares en otros lugares. El movimiento “Viernes por el Futuro” (#FridaysForFuture, en inglés) nació y millones de personas -jóvenes y mayores- han salido a las calles desde entonces.

Impulsada por su comprensión científica de la crisis climática y la insuficiente respuesta al problema por parte de la política y la sociedad, Thunberg hizo suya la misión de promover acciones contra el cambio climático. Ella personifica la noción de que todos tienen el poder de generar cambios. Su ejemplo ha empoderado a personas de todos los ámbitos de la vida e inspirado a exigir acciones políticas.

Thunberg continúa transmitiendo incansablemente su mensaje: reconocer los hechos, darse cuenta de la urgencia de la crisis climática y actuar en consecuencia. Habla en conferencias de alto nivel, se reúne con líderes mundiales y brinda orientación a un movimiento global en crecimiento. Muchas personas antes de Thunberg han tratado de transmitir la necesidad de una acción climática urgente. Nadie ha tenido más éxito. Su manera intransigente de decir la verdad al poder resuena en el público. Greta Thunberg ha logrado poner la crisis climática no solo en la portada de los periódicos, sino también en la mente de las personas.

Biography

Press releases

40 años del Premio Right Livelihood

La entrega de los Premios Right Livelihood 2019 se realizará el 4 de diciembre, en Estocolmo. Por tratarse del festejo de los 40 años del premio, la celebración será especial y por primera vez estará abierta al público. A la presentación de los artistas José González y Ane Brun se sumará Edward Snowden, galardonado con el Premio Right Livelihood en 2014, que participará vía enlace desde Moscú. Las entradas están disponibles en Cirkus.se.

Contactos de prensa

Para mayor información y entrevistas con representantes de la Fundación y/o premiadas/os:

-Español/Inglés: Nayla Azzinnari, +54 (9) 11 5460 9860, nayla@rightlivelihood.org

-Sueco/Inglés: Johannes Mosskin, +46 (0)704371148, johannes@rightlivelihood.org

-Alemán/Inglés: Nina Tesenfitz, +49 (0)170 5763 663, presse@rightlivelihood.org

-Francés/Mandarín: Claudia Witte, +41 (0)79 2116 561, claudia.witte@rightlivelihood.org

Fotografías y videos en alta resolución en rightlivelihood.org/2019-announcement

#RightLivelihoodAward rightlivelihood.org @rightlivelihood

Acerca de la Fundación Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood Award honra y apoya a personas valientes que resuelven problemas globales. Desde hoy, son 178 laureados procedentes de 70 países. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Cualquiera puede presentar nominaciones para el Premio Right Livelihood. Los galardonados son seleccionados por un jurado internacional después de un minucioso análisis por parte del equipo de investigación de la Fundación. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que, para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Todo empezó cuando la Fundación Nobel rechazó el premio ambiental

En 1979, el filántropo sueco-alemán y coleccionista de estampillas Jakob von Uexkull recurrió a la Fundación Nobel con la propuesta de crear dos nuevos Premios Nobel: un premio ambiental y un premio para promover el conocimiento y las perspectivas de las personas en los países pobres. Para financiar los premios ofreció vender su colección de sellos -valuada en más de un millón de dólares estadounidenses- y donar el dinero a la Fundación Nobel.

Jakob estaba alarmado por la desconexión entre la urgencia de los problemas mundiales y la forma en que la comunidad internacional los estaba tratando. Vio cómo los tomadores de decisiones se reunían a puertas cerradas, sin contacto con la realidad. Al mismo tiempo, activistas y organizaciones de la sociedad civil se juntaban fuera de las salas de reuniones, a menudo presentando constructivas soluciones a los problemas. Sin embargo, sus propuestas no eran tomadas en serio y Jakob quería hacer algo al respecto.

“Quien reciba el Premio Nobel será escuchado”, pensó, y contactó a la Fundación Nobel, que amablemente rechazó la propuesta de establecer estos dos nuevos premios. Fue allí y en ese momento que Jakob decidió crear el Right Livelihood Award para apoyar a las personas que luchan por un mundo justo, pacífico y sostenible. Él siguió adelante, vendió parte de su colección de estampillas, y así fue como todo comenzó. El Premio Right Livelihood recibió mucha atención cuando se presentó por primera vez en 1980, un día antes que el Nobel. Hoy en día, el Premio Right Livelihood es uno de los galardones más prestigiosos en sostenibilidad, justicia social y paz.

Los ingresos por la venta de sellos generaron recursos suficientes para dar inicio al premio, pero desde entonces, el financiamiento del Right Livelihood Award proviene de donaciones de individuos. Una característica única desde el principio es que el Premio proporciona apoyo a largo plazo, lo que significa redes y protección para laureados bajo amenaza.

Es debido a la historia de su fundación que al Right Livelihood Award también se le conoce como el “Premio Nobel Alternativo”.

Media Contacts

_I8A8504_lowres

International & Swedish Media

Johannes Mosskin
Email Johannes

M +46 70 437 11 48

Nina Tesenfitz

German Media

Nina Tesenfitz
Email Nina 

M+49 (0)170 5763 663

_I8A8058_lowres

Spanish Media

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860