Ales Bialiatski, Right Livelihood laureate 2020. Foto: Stina Stjernkvist

El activista político bielorruso Ales Bialiatski recibe el Premio Right Livelihood 2020

Press releases 01.10.2020

El activista bielorruso a favor de la democracia, Ales Bialiatski, y la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos “Viasna” recibirán conjuntamente el Right Livelihood Award 2020, ampliamente conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su papel en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia.

Los nombres de las cuatro personas laureadas con el Premio Right Livelihood 2020 se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo. El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo. Al reconocer acciones valerosas y visionarias y construir poderosas redes globales, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.

Ales Bialiatski es un activista de derechos humanos de Bielorrusia que lleva casi 30 años liderando una campaña por la democracia y la libertad. En 1996 fundó el Centro de Derechos Humanos “Viasna”, en Minsk, para dar apoyo a personas encarceladas por motivos políticos. Desde entonces, Viasna se ha convertido en la principal organización no gubernamental que contribuye al desarrollo de la sociedad civil en Bielorrusia, documentando los abusos contra los derechos humanos y supervisando las elecciones.

Ales Bialiatski y Viasna recibirán la distinción “por su determinación en la lucha por la consecución de la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia”. Es la primera vez que este galardón reconoce a alguien de Bierlorrusia.

“Recibir el prestigioso Premio Right Livelihood conlleva una responsabilidad adicional”, afirmó Bialiatski. “Soy muy consciente de que se ha dado una combinación histórica de circunstancias, como la lucha trágica, y al mismo tiempo maravillosa, de mi pueblo por la justicia, sus sacrificios y su generosidad, que han hecho que el trabajo por los derechos humanos en Bielorrusia este año sea más necesario e importante que nunca. Este galardón es un símbolo de apoyo moral para todos los ciudadanos y ciudadanas de Bielorrusia que persiguen un cambio democrático. Espero que la atención internacional que atraiga este premio contribuya a hacer el trabajo del Centro de Derechos Humanos Viasna en Bielorrusia más importante y menos peligroso”.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “Ales Bialiatski es un destacado activista de derechos humanos que ha jugado un papel fundamental en la lucha por la democracia en Bielorrusia durante las últimas tres décadas. Bialiatski y Viasna reciben el Premio Right Livelihood en un momento clave de las protestas por el futuro del país. Mientras ciudadanos y ciudadanas de todas condiciones siguen tomando las calles diariamente para manifestarse contra el régimen dictatorial del presidente Lukashenko, este reconocimiento a Bialiatski y Viasna es también un símbolo de solidaridad internacional con todas aquellas personas que pugnan por la libertad y la democracia en Bielorrusia”.

El de la Fundación Right Livelihood también seleccionó a la abogada de derechos humanos y activista iraní actualmente encarcelada, Nasrin Sotoudeh; al abogado estadounidense por los derechos civiles Bryan Stevenson, y a la activista y abogada nicaragüense por los derechos indígenas y el ambiente, Lottie Cunningham Wren.

Cada galardón es acompañado de un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros), dinero destinado a apoyar la continuidad del trabajo de las personas laureadas. Como en años anteriores, la selección de los premios siguió a un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar personas u organizaciones para ser consideradas al premio. Este año se tuvieron en cuenta 182 nominaciones provenientes de 71 países.

La presentación del Premio Right Livelihood 2020 se realizará de modo virtual el 3 de diciembre.

Quiénes son Ales Bialiatski y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”

Bajo el régimen del presidente Alexander Lukashenko, Bielorrusia es considerada a menudo como “la última dictadura de Europa”. Esta reputación proviene directamente de su gobierno autoritario en el que las elecciones son fraudulentas y las voces de la oposición, silenciadas. La sociedad civil sufre graves restricciones impuestas por las instituciones estatales que, en la práctica, son la continuación del pasado soviético del país, único del continente en el que la pena de muerte sigue en vigor.

Desde mediados de los años 80, Bialiatski lidera una campaña no violenta y apartidista para garantizar que se establezcan libertades democráticas y una sociedad civil vibrante en Bielorrusia. Como parte de este trabajo, Bialiatski ha luchado para erradicar la pena de muerte. Como miembro activo del movimiento nacional por los derechos humanos, Bialiatski ha sido arrestado y ha pasado varios años en la cárcel, acusado de cargos falsos en un intento de las autoridades bielorrusas de obstaculizar su trabajo. En varias ocasiones, el gobierno también ha puesto en su punto de mira a Viasna y a sus miembros.

Pese a todo, los persistentes esfuerzos que Bialiatski y Viasna han realizado a lo largo de su historia para empoderar al pueblo bielorruso y garantizar sus derechos democráticos les han dotado de una fuerza imparable por la libertad. Durante las protestas a favor de la democracia, como las manifestaciones masivas que siguieron a las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020, Viasna ha desempeñado un papel fundamental abogando por la libertad de reunión, defendiendo los derechos de las personas arrestadas por protestar y documentando las violaciones de derechos humanos. Bialiatski también es miembro del Consejo de Coordinación, creado en agosto de 2020 por la oposición junto con miembros de la sociedad civil con el objetivo de facilitar la transferencia pacífica de poder en el país.

Asumiendo enormes riesgos personales, Bialiatski y Viasna siguen alzándose a favor de la multitud de personas valientes que protestan contra el régimen dictatorial de Lukashenko. Mediante su compromiso con la democracia y la libertad, Bialiatski y Viasna han sentado las bases para la existencia de una sociedad pacífica y democrática en Bielorrusia.

Información Biográfica
Lugar de nacimiento: Carelia, Rusia
Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1962
Formación: Licenciado en 1984 por la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de Gómel. En 1989 obtuvo su doctorado en el Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de Minsk.

Centro de Derechos Humanos “Viasna”, establecido en 1996 con sede en Minsk y oficinas regionales en la mayoría de las ciudades de Bielorrusia.

Contactos de prensa

Para entrevistas con representantes de la Fundación y/o premiadas/os:

Español: Nayla Azzinnari, +54 9 11 5460 9860, nayla@rightlivelihood.org

Inglés: Emoke Bebiak, +41 (0) 783338484, emoke.bebiak@rightlivelihood.org

Alemán: Nina Tesenfitz, +49 (0)170 5763 663, presse@rightlivelihood.org

Sueco: Johannes Mosskin, +46 (0)704371148, johannes@rightlivelihood.org

  • Más información aquí
  • Fotografías y videos en alta resolución aquí

Acerca del Premio Right Livelihood

Creado en 1980, el Premio Right Livelihood se propone fomentar el coraje humano necesario para lograr la paz, la justicia y la sustentabilidad para todos y todas. Al reconocer las acciones de personas valientes y visionarias y construir poderosas redes en todo el mundo, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.

La Fundación Right Livelihood, con sede en Estocolmo, considera que su rol es ser megáfono y escudo de las y los galardonados, proporcionándoles apoyo a largo plazo. Los principales objetivos de la Fundación son elevar el perfil de las y los premiados y sus acciones, brindar protección cuando su vida y libertad están en peligro y educar sobre las soluciones innovadoras presentadas por ellos/as. La Fundación tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Una característica particular del galardón es que cualquier persona puede presentar nominaciones al Premio Right Livelihood. Las y los laureados son seleccionados por un jurado internacional después de un minucioso análisis por parte del equipo de investigación de la Fundación. A diferencia de otras distinciones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que, para hacer frente a los retos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Hasta la fecha, han recibido este reconocimiento 182 personas y organizaciones procedentes de 72 países.

Media contacts

Emoke Bebiak

English, French & International Media

E-mail: emoke.bebiak@rightlivelihood.org
Phone: +41 (0)78 333 84 84

Nayla Azzinnari

Spanish Media

E-mail: nayla@rightlivelihood.org
Phone: +54 9 11 5460 9860

Nina Tesenfitz

German Media

E-mail: presse@rightlivelihood.org
Phone: +49 (0)170 5763 663

Johannes Mosskin

Swedish Media

E-mail: johannes@rightlivelihood.org
Phone: +46 (0)70 437 11 48