Bryan Stevenson (USA)

About

El abogado estadounidense de derechos civiles Bryan Stevenson recibe el Premio Right Livelihood 2020

El abogado estadounidense de derechos civiles Bryan Stevenson recibirá el Right Livelihood Award 2020, ampliamente conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por sus esfuerzos para reformar el sistema de justicia penal y promover la reconciliación racial en los Estados Unidos.

Los nombres de las cuatro personas laureadas con el Premio Right Livelihood 2020 se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo. El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo. Al reconocer acciones valerosas y visionarias y construir poderosas redes globales, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.

Bryan Stevenson es un destacado abogado de derechos civiles estadounidense que lucha por reformar el sistema judicial penal para garantizar la igualdad de derechos para todas las personas. La injusticia sistémica afecta de manera desproporcionada a las personas de color, por eso Stevenson ha dedicado su vida a la búsqueda de la igualdad racial y a poner en tela de juicio el legado histórico del racismo institucional en Estados Unidos. La lucha de Stevenson durante décadas en defensa de las personas marginalizadas, entre ellas, aquellas que están en el corredor de la muerte, ha abierto el camino a una sociedad más justa.

Bryan Stevenson recibirá la distinción “por su alentador empeño por reformar el sistema judicial penal de los Estados Unidos y promover la reconciliación racial a la luz del trauma histórico”.

“Es un gran honor recibir un galardón de este prestigio”, aseguró Stevenson. “Nos hace reafirmarnos y nos da aliento. Llega en un momento de mucha incertidumbre, de mucha preocupación por los esfuerzos que estamos haciendo para alcanzar la justicia en Estados Unidos. Ahora mismo estamos impulsado proyectos para que nuestra nación se enfrente de manera más honesta a su historia de injusticia y desigualdad racial. Este premio nos va a ayudar a avanzar en ese trabajo”, agregó.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “Bryan Stevenson es un defensor de personas marginalizadas y condenadas que lucha por la reforma del sistema jurídico penal de los Estados Unidos. A la luz de la injusticia sistémica, la herencia de la esclavitud y el racismo en el país, Stevenson ha demostrado que para alcanzar la verdadera libertad es necesario reconocer los horrores del pasado. Con compasión y entereza moral está abriendo el camino a los cambios estructurales necesarios para que la sociedad estadounidense pueda cerrar las heridas de su larga y violenta historia de injusticia racial”.

El jurado internacional de la Fundación Right Livelihood también seleccionó a la abogada de derechos humanos y activista iraní actualmente encarcelada, Nasrin Sotoudeh;  a la activista y abogada nicaragüense por los derechos indígenas y el ambiente, Lottie Cunningham Wren; y al activista político bielorruso Ales Bialiatski y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”.

Cada galardón es acompañado de un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros), dinero destinado a apoyar la continuidad del trabajo de las personas laureadas. Como en años anteriores, la selección de los premios siguió a un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar personas u organizaciones para ser consideradas al premio. Este año se tuvieron en cuenta 182 nominaciones provenientes de 71 países.

La presentación del Premio Right Livelihood 2020 se realizará de modo virtual el 3 de diciembre.

 

Quién es Bryan Stevenson

El trabajo de Stevenson encuentra sus raíces en la constatación de que la sociedad y el sistema judicial están plagados de un racismo sistémico que proviene de la historia no resuelta de la esclavitud y la supremacía blanca en EEUU. Esto se manifiesta también en el hecho de que EEUU tiene la tasa de encarcelamientos más alta del mundo, que afecta de forma desproporcionada a personas de color y a personas pobres.

En 1989, Stevenson fundó la organización que hoy se conoce como Equal Justice Initiative (Iniciativa por una Justicia Igualitaria, EJI por sus siglas en inglés), que lleva décadas defendiendo a personas condenadas a muerte. Su organización representa cada año a cientos de individuos atrapados en el sistema judicial penal y ha conseguido la puesta en libertad, la reparación o la revocación de la pena para más de 140 personas condenadas a muerte injustamente. Stevenson es un franco detractor de la pena de muerte. También ha litigado y ganado causas ante la Corte Suprema estadounidense que han impulsado los derechos de personas con enfermedades mentales dentro del sistema judicial penal y de menores de edad procesados como adultos. Las campañas para acabar con la aplicación de sentencias excesivas han constituido otro aspecto importante del trabajo de Stevenson.

Stevenson y la EJI están profundamente comprometidos con la tarea de documentar la historia de la esclavitud, los linchamientos y la segregación en EEUU y para ello han creado un museo y un monumento conmemorativo en Montgomery, Alabama. Abogando por un proceso que lleve a toda la sociedad a cuestionarse el legado de la esclavitud y la supremacía blanca en EEUU, Stevenson está abriendo el camino a los cambios estructurales necesarios para que la sociedad pueda curar las heridas causadas por la larga y violenta historia de injusticia racial del país.

En su trabajo con personas condenadas y marginalizadas, la compasión de Stevenson ha arrojado luz sobre el valor innato de cada ser humano. Como él mismo afirma en su libro autobiográfico y éxito de ventas Just Mercy: “Cada uno de nosotros es más que lo peor que haya hecho alguna vez”.

 

Información biográfica

Lugar de nacimiento: Milton, Delaware, Estados Unidos.

Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1959

Formación: Eastern University, Escuela de Derecho de Harvard (Doctorado en Jurisprudencia) y Escuela de Gobierno de Harvard (Máster en Política Pública).

 

  • Más información aquí
  • Fotografías y videos en alta resolución aquí

Contactos de prensa

Para entrevistas con representantes de la Fundación y/o premiadas/os:

Español: Nayla Azzinnari, +54 9 11 5460 9860, nayla@rightlivelihood.org

Inglés: Emoke Bebiak, +41 (0) 783338484, emoke.bebiak@rightlivelihood.org

Alemán: Nina Tesenfitz, +49 (0)170 5763 663, presse@rightlivelihood.org

Sueco: Johannes Mosskin, +46 (0)704371148, johannes@rightlivelihood.org

 

Acerca del Premio Right Livelihood

Creado en 1980, el Premio Right Livelihood se propone fomentar el coraje humano necesario para lograr la paz, la justicia y la sustentabilidad para todos y todas. Al reconocer las acciones de personas valientes y visionarias y construir poderosas redes en todo el mundo, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.

La Fundación Right Livelihood, con sede en Estocolmo, considera que su rol es ser megáfono y escudo de las y los galardonados, proporcionándoles apoyo a largo plazo. Los principales objetivos de la Fundación son elevar el perfil de las y los premiados y sus acciones, brindar protección cuando su vida y libertad están en peligro y educar sobre las soluciones innovadoras presentadas por ellos/as. La Fundación tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Una característica particular del galardón es que cualquier persona puede presentar nominaciones al Premio Right Livelihood. Las y los laureados son seleccionados por un jurado internacional después de un minucioso análisis por parte del equipo de investigación de la Fundación. A diferencia de otras distinciones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que, para hacer frente a los retos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Hasta la fecha, han recibido este reconocimiento 182 personas y organizaciones procedentes de 72 países.

Media Contacts

Espanol Médias

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860

German Media

Nina Tesenfitz
Email Nina 

M+49 (0)170 5763 663

International Media

Emoke Bebiak
Email Emoke

M +41 78 333 84 84

Spanish Media

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860

Swedish Media

Johannes Mosskin
Email Johannes

M +46 70 437 11 48