Nasrin Sotoudeh (Iran)

… por su valeroso activismo asumiendo un enorme riesgo personal para promover las libertades políticas y los derechos humanos en Irán

About

Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní que defiende el estado de derecho y los derechos de personas encarceladas por motivos políticos, activistas de la oposición, mujeres y menores de edad frente al régimen represivo de Irán. Actualmente está cumpliendo una larga condena de cárcel por denunciar el sistema judicial draconiano de su país. A pesar su encarcelamiento y de las constantes amenazas a su familia, Sotoudeh sigue defendiendo el estado de derecho de forma desafiante.

Bajo el gobierno opresivo de Irán, los derechos humanos y la oposición política se han visto fuertemente restringidos. Las mujeres sufren opresión y limitaciones especialmente duras debido a la estricta interpretación de la ley islámica que hace el país. Pese a las protestas de los últimos años a favor de la democracia y las fuertes críticas internacionales por su historial de derechos humanos, Irán sigue siendo uno de los regímenes más represivos del mundo.

Sotoudeh se convirtió en una figura destacada después de las protestas de 2009 contra el gobierno, la llamada “Revolución Verde”, que siguió a las elecciones presidenciales del país. Sotoudeh asumió la defensa de varias personas activistas que fueron arrestadas durante la violenta represión de las manifestaciones, entre ellas, Heshmat Tabarzadi, líder del grupo ilegalizado de la oposición, el Frente Democrátio de Irán. Sotoudeh también representó a la activista de derechos humanos y Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Como miembro de la organización “Step by Step to Stop the Death Penalty” (Paso a paso para abolir la pena de muerte), también conocida como LEGAM, Sotoudeh ha luchado para abolir la pena de muerte en Irán. Más recientemente, asumió la defensa de algunas de las mujeres que en 2018 quitaron los velos en las calles en protesta contra la draconiana ley iraní que impone el hiyab. Sotoudeh también ha hecho campaña contra la pena de muerte para menores de edad condenados por delitos cometidos antes de los 18 años.

Desde el 2010, Sotoudeh ha estado en prisión con frecuencia, incluso en régimen de aislamiento, por su compromiso incansable con la justicia. En marzo de 2019 fue condenada a un total de 38 años de cárcel y 148 latigazos por cargos falsos como incitación a “la corrupción y la prostitución”. Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, Sotoudeh inició varias huelgas de hambre para protestar contra las detenciones arbitrarias por motivos políticos y las miserables condiciones de las cárceles iraníes.

La persistencia de Sotoudeh en la defensa del estado de derecho y su pelea incansable contra la opresión la han convertido en un símbolo de lucha por la justicia en Irán.

 

Información biográfica

Lugar de nacimiento: Teherán, Irán

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1963

Formación: Universidad Shahid Beheshti (Máster en Derecho Internacional)

Media Contacts

International Media

Emoke Bebiak
Email Emoke

M +41 78 333 84 84

Swedish Media

Johannes Mosskin
Email Johannes

M +46 70 437 11 48

German Media

Nina Tesenfitz
Email Nina 

M+49 (0)170 5763 663

Spanish Media

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860