Nasrin Sotoudeh (Iran)

About

La abogada iraní encarcelada Nasrin Sotoudeh recibe el Premio Right Livelihood 2020 

La abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, actualmente encarcelada por su activismo, es una de las galardonadas del Right Livelihood Award 2020, ampliamente conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por promover las libertades políticas y el estado de derecho en Irán.

Los nombres de las cuatro personas laureadas con el Premio Right Livelihood 2020 se dieron a conocer este jueves en una conferencia de prensa desde la Casa de la Cultura de Estocolmo. El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo. Al reconocer acciones valerosas y visionarias y construir poderosas redes globales, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.

Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní que defiende el estado de derecho y los derechos de personas encarceladas por motivos políticos, activistas de la oposición, mujeres y menores de edad frente al régimen represivo de Irán. Actualmente está cumpliendo una larga condena de cárcel por denunciar el sistema judicial draconiano de su país, y acaba de poner fin a una huelga de hambre de más de 40 días para protestar por la continua detención arbitraria de presos políticos y las pésimas condiciones en las cárceles iraníes en medio de la pandemia de Covid-19.

Nasrin Sotoudeh recibirá la distinción “por su valeroso activismo asumiendo un enorme riesgo personal para promover las libertades políticas y los derechos humanos en Irán”. Es la primera vez que este galardón reconoce a alguien de Irán.

A pesar su encarcelamiento y de las constantes amenazas a su familia, Sotoudeh sigue defendiendo el estado de derecho de forma desafiante.

“Muchas gracias a la Fundación Right Livelihood por otorgar su premio anual a Nasrin y otros tres activistas de derechos humanos”, dijo Reza Khandan, marido de Sotoudeh. “Nuestra familia está pasando por momentos difíciles. Las acciones del gobierno iraní hacia Nasrin y nuestra familia están en algunos casos más allá de la imaginación. Bloquearon las cuentas bancarias de Nasrin, detuvieron a nuestra hija Mehraveh, me detuvieron a mí, sentenciaron a Nasrin a la asombrosa cantidad de treinta y ocho años y medio de cárcel y latigazos. El gobierno iraní cree que puede arruinar a nuestra familia al imponernos ataques más duros. Han dirigido las presiones hacia toda nuestra familia con la intención de lograr sus objetivos. Estoy tan preocupado por la condición de Nasrin que empiezo a pensar en el peor de los escenarios, en el que nunca antes había pensado. Sería imposible tolerar estas presiones sin el apoyo local e internacional. La velocidad y la fuerza de este apoyo parecen superar las presiones del gobierno”, agregó.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “Nasrin Sotoudeh es un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia en Irán. Pese a haber sufrido acosos y haber sido encarcelada por cargos falsos, no se ha dejado acallar por el régimen iraní. Exigimos la inmediata puesta en libertad de esta extraordinaria defensora de los derechos humanos, cuya determinación representa un legado de humildad y aliento para el fortalecimiento del espíritu humano”.

El jurado internacional de la Fundación Right Livelihood también seleccionó al activista político bielorruso Ales Bialiatski y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”, al abogado estadounidense por los derechos civiles Bryan Stevenson, y a la activista y abogada nicaragüense por los derechos indígenas y el ambiente, Lottie Cunningham Wren.

Cada galardón es acompañado de un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros), dinero destinado a apoyar la continuidad del trabajo de las personas laureadas. Como en años anteriores, la selección de los premios siguió a un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar personas u organizaciones para ser consideradas al premio. Este año se tuvieron en cuenta 182 nominaciones provenientes de 71 países.

La presentación del Premio Right Livelihood 2020 se realizará de modo virtual el 3 de diciembre.

 

Quién es Nasrin Sotoudeh

Bajo el gobierno opresivo de Irán, los derechos humanos y la oposición política se han visto fuertemente restringidos. Las mujeres sufren opresión y limitaciones especialmente duras debido a la estricta interpretación de la ley islámica que hace el país. Pese a las protestas de los últimos años a favor de la democracia y las fuertes críticas internacionales por su historial de derechos humanos, Irán sigue siendo uno de los regímenes más represivos del mundo.

Sotoudeh se convirtió en una figura destacada después de las protestas de 2009 contra el gobierno, la llamada “Revolución Verde”, que siguió a las elecciones presidenciales del país. Sotoudeh asumió la defensa de varias personas activistas que fueron arrestadas durante la violenta represión de las manifestaciones, entre ellas, Heshmat Tabarzadi, líder del grupo ilegalizado de la oposición, el Frente Democrátio de Irán. Sotoudeh también representó a la activista de derechos humanos y Nobel de la Paz Shirin Ebadi. Como miembro de la organización “Step by Step to Stop the Death Penalty” (Paso a paso para abolir la pena de muerte), también conocida como LEGAM, Sotoudeh ha luchado para abolir la pena de muerte en Irán. Más recientemente, asumió la defensa de algunas de las mujeres que en 2018 quitaron los velos en las calles en protesta contra la draconiana ley iraní que impone el hiyab. Sotoudeh también ha hecho campaña contra la pena de muerte para menores de edad condenados por delitos cometidos antes de los 18 años.

Desde el 2010, Sotoudeh ha estado en prisión con frecuencia, incluso en régimen de aislamiento, por su compromiso incansable con la justicia. En marzo de 2019 fue condenada a un total de 38 años de cárcel y 148 latigazos por cargos falsos como incitación a “la corrupción y la prostitución”. Durante la pandemia de COVID-19 en 2020, Sotoudeh inició varias huelgas de hambre para protestar contra las detenciones arbitrarias por motivos políticos y las miserables condiciones de las cárceles iraníes.

La persistencia de Sotoudeh en la defensa del estado de derecho y su pelea incansable contra la opresión la han convertido en un símbolo de lucha por la justicia en Irán.

 

Información biográfica

Lugar de nacimiento: Teherán, Irán

Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1963

Formación: Universidad Shahid Beheshti (Máster en Derecho Internacional)

 

  • Más información aquí
  • Fotografías y videos en alta resolución aquí

Contactos de prensa

Para entrevistas con representantes de la Fundación y/o premiadas/os:

Español: Nayla Azzinnari, +54 9 11 5460 9860, nayla@rightlivelihood.org

Inglés: Emoke Bebiak, +41 (0) 783338484, emoke.bebiak@rightlivelihood.org

Alemán: Nina Tesenfitz, +49 (0)170 5763 663, presse@rightlivelihood.org

Sueco: Johannes Mosskin, +46 (0)704371148, johannes@rightlivelihood.org

 

Acerca del Premio Right Livelihood

Creado en 1980, el Premio Right Livelihood se propone fomentar el coraje humano necesario para lograr la paz, la justicia y la sustentabilidad para todos y todas. Al reconocer las acciones de personas valientes y visionarias y construir poderosas redes en todo el mundo, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.

La Fundación Right Livelihood, con sede en Estocolmo, considera que su rol es ser megáfono y escudo de las y los galardonados, proporcionándoles apoyo a largo plazo. Los principales objetivos de la Fundación son elevar el perfil de las y los premiados y sus acciones, brindar protección cuando su vida y libertad están en peligro y educar sobre las soluciones innovadoras presentadas por ellos/as. La Fundación tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Una característica particular del galardón es que cualquier persona puede presentar nominaciones al Premio Right Livelihood. Las y los laureados son seleccionados por un jurado internacional después de un minucioso análisis por parte del equipo de investigación de la Fundación. A diferencia de otras distinciones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que, para hacer frente a los retos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Hasta la fecha, han recibido este reconocimiento 182 personas y organizaciones procedentes de 72 países.

Media Contacts

Espanol Médias

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860

German Media

Nina Tesenfitz
Email Nina 

M+49 (0)170 5763 663

International Media

Emoke Bebiak
Email Emoke

M +41 78 333 84 84

Spanish Media

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860

Swedish Media

Johannes Mosskin
Email Johannes

M +46 70 437 11 48