17/08/2020 El 30º Festival de Poesía de Medellín es el “encuentro de poetas más grande de la historia”

El 30º Festival de Poesía de Medellín es el “encuentro de poetas más grande de la historia”

Culture and Spirituality, 17/08/2020

Con la participación de más de 200 artistas, la actual edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín se convertirá en el festival de poesía virtual más grande que se haya realizado, dijo el cofundador y director del festival, Fernando Rendón.

Fundadores del Festival Internacional de Poesía de Medellín al recibir el Premio Right Livelihood en 2006. Foto: Right Livelihood Foundatio

El festival anual de poesía colombiano, que recibió el Premio Right Livelihood 2006 por crear un espacio seguro para que las comunidades devastadas por la violencia se unan a través del arte, avanza en línea en el contexto de las graves inseguridades sociales y financieras provocadas por la pandemia de COVID-19.

En 1991, el festival se inició como un rayo de esperanza en Medellín. Por entonces, la ciudad estaba invadida por el terrorismo, la violencia política y el narcotráfico, lo que mantenía a sus habitantes fuera de las calles después del anochecer. El objetivo del festival era organizar lecturas de poesía en espacios públicos para restablecer la vida cultural y ayudar a la gente a recuperar su ciudad.

Hoy en día, el festival se encuentra entre los eventos de poesía más prestigiosos, atrayendo a personas de todo el mundo para celebrar el arte, la democracia y la libertad de expresión, y discutir soluciones para algunos de los problemas más urgentes del mundo.

Este 2020, el Festival se disponía a festejar sus 30 ediciones. Pero con el COVID-19 arrasando en todo el mundo, su realización misma se puso en cuestión debido a una seria disminución de fondos. “Nuestro trabajo se ha visto gravemente afectado”, dijo Rendón en una entrevista reciente. “Hemos perdido casi todo el apoyo financiero”.

Sin embargo, la organización decidió adaptar los planes y proponer un festival completamente virtual, que ahora se lleva a cabo desde el 1 de agosto hasta el 10 de octubre. En el transcurso de 70 días, participarán 180 artistas de más de 100 países. Hay un total de 130 actividades en línea planificadas.

“Este será el encuentro virtual de poetas más grande de la historia de la cultura”, dijo Rendón. “Es aún más significativo que una presencia tan vigorosa de poetas se produzca en una época de confinamiento humano a gran escala”.

Harán parte de la programación galardonados con el Premio Right Livelihood como Alyn Ware y Raúl Montenegro, que participarán en tres paneles web organizados junto a la Fundación Right Livelihood. Estas actividades también marcan el 40º aniversario del premio.

El festival ocurre en un momento de tensiones y luchas crecientes en Colombia. “El descontento social es enorme y es reprimido persistentemente de manera brutal”, dijo Rendón. “Actualmente no hay salida a esta situación y las luchas sociales continúan”.

Antes de la pandemia, Colombia daba sus primeros pasos tras décadas de guerra civil gracias al acuerdo de paz celebrado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta entonces la principal guerrilla del país. A los problemas sociales causados por las fallas en la implementación de los acuerdos, se suman ahora los dolorosos reveses económicos y sociales causados por la pandemia.

“Millones de colombianos, indígenas, afrodescendientes, comunidades marginadas, desempleados y desplazados por la violencia se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad”, señaló Rendón.

El sistema económico actual, agravado por la corrupción generalizada y la violencia continua, está destrozando a la sociedad colombiana, opinó Rendón. “Esto demuestra que solo las soluciones de mutua colaboración, a gran escala y de orientación colectivista y profundamente democrática pueden garantizar la supervivencia de la sociedad humana y la naturaleza”, finalizó.