08/08/2019 La Fundación Right Livelihood lamenta el fallecimiento de Manfred Max-Neef, su primer laureado latinoamericano

La Fundación Right Livelihood lamenta el fallecimiento de Manfred Max-Neef, su primer laureado latinoamericano

08/08/2019

El galardonado del premio Right Livelihood Manfred Max-Neef falleció hoy en su casa en Valdivia, Chile, a la edad de 86 años. Será recordado para siempre por su liderazgo, estudios y dedicación al empoderamiento de las comunidades empobrecidas.

Manfred Max-Neef fue un economista chileno mundialmente reconocido por su trabajo en alternativas de desarrollo. En 1983, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ‘Premio Nobel Alternativo’, por “revitalizar las comunidades pequeñas y medianas a través de la ‘Economía Descalza’”.

Max-Neef, Manfred, October 2010 (Photo: Wolfgang Schmidt)

Max-Neef, Manfred, October 2010 (Photo: Wolfgang Schmidt)

El libro por el que es más conocido, From the Outside Looking In: Experiences in Barefoot Economics (1981) publicado por la Fundación Dag Hammarskjöld en Suecia, describe sus experiencias entre los pobres en Sudamérica como un economista que intenta practicar la “economía como si la gente importara”. En el mismo año, creó el CEPAUR (Centro para Alternativas de Desarrollo), una organización no gubernamental en Chile dedicada a estimular la autosuficiencia local, satisfacer las necesidades humanas fundamentales y promover el desarrollo a escala humana.

“Rompí mis lazos con las tendencias impuestas por el establishment económico, me desconecté de las abstracciones objetivas y decidí meterme en el barro”, dijo Manfred Max-Neef en el discurso de aceptación del Premio Right Livelihood Award (1983).

Un ecologista comprometido, músico apasionado y profesor inspirador, Manfred también fue un líder que buscaba generar cambios de abajo hacia arriba. En 1993, fue el primer ecologista en postularse para presidente en Chile, logrando un voto impresionantemente minoritario.

Un año después, fue nombrado Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde enseñó durante 25 años hasta su retiro en marzo pasado. Fue Director del Programa de Maestría en Desarrollo en Escala Humana y Economía Ecológica, y Director del Right Livelihood College en Valdivia.

Durante su extensa carrera académica, fue autor de catorce libros y más de un centenar de artículos y ensayos científicos que fueron traducidos a diferentes idiomas. Recibió varios reconocimientos prestigiosos, incluido el Premio Nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chile) y el Premio Kenneth Boulding de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, así como títulos honoríficos de universidades internacionales.

Si bien Manfred aspiraba a convertirse en un músico famoso al igual que sus padres alemanes, nunca cumplió su sueño de la infancia. Sin embargo, su legado sigue vivo como la música, tocando los corazones y las vidas de muchos, inspirándolos y movilizándolos para luchar por un mundo más equitativo y sostenible.

“Cuando yo tenía 11 años de edad, un día estábamos en un grupo de amigos y el tema era ‘qué quieres ser tú cuando grande’. Había el médico, el abogado, el que quería ser explorador de África, y cuando me toca a mí, que no lo tenía claro, dije ‘yo quiero ser un gran hombre’. Muchos entienden que eso significa ser un hombre poderoso, fuerte, rico, líder. Y no, para mí, la grandeza consistía en la capacidad de hacer amigos. Yo hoy en día puedo decir que logré ser un gran hombre”: Manfred Max-Neef (marzo de 2019).

Mayor información

Nayla Azzinnari, +54 9 11 5460 9860, nayla@rightlivelihood.org

Fotografías en alta resolución

Acerca de la Fundación Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca ayudar a proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Cada año, la Fundación entrega cuatro distinciones. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Hasta la fecha, hay 174 laureados procedentes de 70 países.

Media Contacts

_I8A8058_lowres

Spanish Media

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860