31/10/2019 La nueva escultura del Premio Right Livelihood está hecha con armas de fuego ilegales recicladas en El Salvador

La nueva escultura del Premio Right Livelihood está hecha con armas de fuego ilegales recicladas en El Salvador

31/10/2019

Unas 1.500 armas de fuego ilegales serán destruidas hoy en San Salvador y convertidas en Humanium, metal resultante de la fundición de las armas confiscadas. Con este material único está realizada la estatuilla del Premio Right Livelihood 2019, que se entregará en Estocolmo a la activista climática sueca Greta Thunberg y la pacifista saharaui Aminatou Haidar. El Right Livelihood Award, conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, celebra su 40º aniversario este año. Tony Cragg, uno de los escultores más destacados del mundo, ha diseñado la nueva escultura del premio con metal Humanium de IM, organización sueca que impulsa el reciclado de las armas.

 “Todos los días, aproximadamente 1.000 personas son asesinadas con armas de fuego en zonas sin conflicto armado alrededor del mundo. El Premio Right Livelihood fue fundado para honrar y apoyar a personas que solucionan problemas globales. Crear la escultura del premio con metal de armas ilegales fundidas es la combinación perfecta”, dice Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

The 2019 Right Livelihood Award Sculpture by Tony Cragg (Photo: Daniel Hägglund)

The 2019 Right Livelihood Award Sculpture by Tony Cragg (Photo: Daniel Hägglund)

La violencia por armas de fuego es una epidemia global. Para responder a este problema, la organización IM Swedish Development Partner lanzó la iniciativa Humanium Metal en el 2016, desarrollada junto a la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, de El Salvador. La iniciativa busca reducir la violencia por armas de fuego y construir sociedades incluyentes y pacíficas. Las armas de fuego incautadas son fundidas y moldeadas en unidades llamadas metal Humanium, luego disponibles para la producción comercial de relojes, repuestos diversos, piezas de computadoras, joyería y audífonos, entre otros. Los ingresos regresan a las comunidades de El Salvador afectadas por la violencia por armas de fuego.

Se dice que el Humanium es “el metal más valioso del mundo”, ya que la destrucción de armas contribuye a extraer armas de fuego de las calles y salvar vidas humanas. Próximamente la activista climática sueca Greta Thunberg y la activista pacifista del Sahara Occidental Aminatou Haidar, entre otros, recibirán el primer Premio Right Livelihood hecho con metal Humanium.

“El Premio Right Livelihood es uno de los más prestigiosos a nivel mundial en sostenibilidad, paz y justicia social. Estamos emocionados y orgullosos de que sus estatuillas ahora estén hechas con metal Humanium. Espero que esto inspire nuevas colaboraciones sostenibles entre compañías, gobiernos y la sociedad civil que trabaja por un mundo pacífico”, dice Martin Nihlgård, Secretario General de IM Swedish Development Partner.

El famoso escultor británico Tony Cragg creó los premios pro bono. Cragg es reconocido por trabajar con materiales no convencionales, como Kevlar y desechos industriales, y ahora agrega otro material inusual a su lista producto de la fundición de armas de fuego ilegales. “Es un placer para mi participar en este contexto”, dice Tony Cragg.

La entrega de los Premios Right Livelihood 2019 se realizará el 4 de diciembre, en Estocolmo. Por tratarse del festejo de los 40 años del premio, la celebración será especial y por primera vez estará abierta al público. A la presentación de los artistas José González y Ane Brun se sumará Edward Snowden, galardonado con el Premio Right Livelihood en 2014, que participará vía enlace desde Moscú. Las entradas están disponibles en Cirkus.se.

Breve video en español (1’20’’) y fotografías en alta resolución se encuentran disponibles aquí.

 

Contactos de prensa

Fundación Right Livelihood:

Humanium Metal de IM:

Más información

Acerca de la Fundación Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood Award honra y apoya a personas valientes que resuelven problemas globales. A la fecha hay 178 laureados procedentes de 70 países. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU. 

Acerca del Humanium Metal de IM

Hay cientos de millones de armas de fuego ilegales circulando por el mundo. La violencia armada es una epidemia global en la cual los países en desarrollo se ven particularmente afectados. Para abordar este problema, la ONG sueca IM ha lanzado el Humanium Metal de IM – un material nuevo hecho de metal reciclado de programas de destrucción de armas de fuego. Actualmente el Metal es fundido en El Salvador y moldeado en unidades, que luego se distribuyen para la producción comercial.

Toda la destrucción de armas en El Salvador desde el 2016 se ha convertido en Humanium Metal. Trabajando estrechamente con las autoridades salvadoreñas, IM ha producido nueve toneladas de Humanium Metal de IM.

Acerca de IM Swedish Development Partner

La Socia de Desarrollo Sueco tiene una larga trayectoria trabajando en países donde la violencia  armada está limitando el desarrollo. Para combatir la difusión de armas ilegales, así como como encontrar nuevas formas de dar apoyo financiero a las víctimas, IM buscó una forma creativa y completamente nueva de enfrentar el problema – buscando el apoyo del grupo de cabildeo más influyente – los consumidores. IM pasó más de dos años estableciendo una cadena de producción para el Humanium Metal de IM que cumpliera con los estándares de la industria y desarrolló relaciones directas con gobiernos y ONGs locales (como la FRS y FESPAD) en países afectados por la violencia armada como lo es El Salvador.

Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad

Es una organización de apoyo a personas con discapacidad y sobrevivientes del conflicto y violencia armada, basada en un enfoque de derechos que, a través de su metodología de apoyo entre iguales, contribuye a su inclusión en la sociedad. Es una de las socias locales en El Salvador de IM, y es la responsible de desarrollar acciones para volver a la sociedad más incluyente.

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad)

Es una organización de Derechos Humanos que promueve la construcción del Estado constitucional, democrático y social de derecho, con fundamento en la dignidad, libertad e igualdad de la persona humana, mediante el más amplio conocimiento y la correcta aplicación del derecho, para contribuir al desarrollo de sociedades justas y democráticas. Dentro de su trabajo destaca la prevención de violencia y reducción de la violencia por medio del uso de armas de fuego.

Media Contacts

_I8A8058_lowres

Spanish Media

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860

_I8A8504_lowres

International & Swedish Media

Johannes Mosskin
Email Johannes

M +46 70 437 11 48