Los Premios Right Livelihood se entregan en Estocolmo el 4 de diciembre

Los galardonados 2019 del Right Livelihood Award, ampliamente conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, participarán de un programa de 10 días en Alemania, Suiza y Suecia, entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre. Este año, la celebración en Estocolmo marca el 40º aniversario del Premio Right Livelihood, fundado en 1980.

Reciben el Premio Right Livelihood 2019:

  • La defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar (Sáhara Occidental) “por su acción firme y no violenta, pese al encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental”.
  • La abogada Guo Jianmei (China) por su trabajo pionero y persistente para garantizar los derechos de las mujeres en China”.
  • La activista contra el cambio climático Greta Thunberg (Suecia) “por inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente y acorde a los datos científicos”.
  • El líder indígena Davi Kopenawa y la Asociación Hutukara Yanomami (Brasil) “por su valiente determinación para proteger tanto los bosques y la biodiversidad de la Amazonía, como las tierras y la cultura de sus pueblos indígenas”.

La 40ª entrega del Premio Right Livelihood tendrá lugar el 4 de diciembre, del 19.30 al 21.15 (CET) en Cirkus, en Estocolmo, y está abierta al público. Todos están invitados a unirse a una noche inspiradora junto con los galardonados de 2019 y artistas de renombre internacional como José González. También en el escenario estará la periodista Amy Goodman (galardonada en 2008), quien moderará una conversación con el informante Edward Snowden (galardonado en 2014), quien se unirá a través de un enlace desde Moscú.

La presentación del premio se transmitirá en vivo en rightlivelihood.org.

Mientras que Aminatou Haidar y Davi Kopenawa confirmaron su participación en las actividades de celebración del Premio Right Livelihood, la laureada Guo Jianmei no podrá asistir a recoger su galardón: “Este premio reconoce los esfuerzos de mi equipo y mío para defender los derechos de las mujeres y promover la democracia y el estado de derecho en China. Este premio es un gran estímulo y motivación”, dijo Guo Jianmei.

Por su parte, la laureada Greta Thunberg cruza actualmente el Océano Atlántico para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, en España. Thunberg no asistirá a la presentación del premio en Estocolmo y, en cambio, estará representada en el escenario por activistas de “Fridays For Future Sweden” (Viernes por el Futuro, de Suecia).

“Estoy profundamente agradecida por ser una de las destinatarias de este gran honor. Pero por supuesto, cada vez que recibo un premio, no soy yo quien gana. El Premio Right Livelihood es un gran reconocimiento para los “Viernes por el Futuro” y el movimiento de huelga climática. ¡Muchas gracias!”, dijo Greta Thunberg.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, dijo: “A nuestros laureados les prometemos apoyo a largo plazo. La Presentación del Premio en Estocolmo es el punto de partida para celebrar nuestra cooperación. Nuestra colaboración se adapta a las necesidades específicas de los galardonados, con el fin de amplificar su trabajo pionero”.

El programa de actividades de los premiados 2019 abarca 10 días de eventos y reuniones de alto nivel en Berlín, Zurich, Ginebra y Estocolmo.

Han pasado 40 años desde que la Fundación Nobel rechazó un premio ambiental, y el filántropo sueco-alemán Jakob von Uexkull decidió establecer el Right Livelihood Award. La distinción es ampliamente conocida como el “Premio Nobel Alternativo” y hoy es uno de los premios más prestigiosos en sostenibilidad, justicia social y paz.

40 años del Premio Right Livelihood

Este año, la elección se realizó entre 142 nominaciones de 59 países, provenientes de un proceso de nominación abierto.

La entrega de los Premios Right Livelihood 2019 se realizará el 4 de diciembre, en Estocolmo. Por tratarse del festejo de los 40 años del premio, la celebración será especial y por primera vez estará abierta al público. A la presentación de los artistas José González y Ane Brun se sumará Edward Snowden, galardonado con el Premio Right Livelihood en 2014, que participará vía enlace desde Moscú. Las entradas están disponibles en Cirkus.se.

Más información

  • Pequeñas biografías de cada uno de los premiados 2019 (abajo)
  • Acerca de la Fundación Right Livelihood (abajo)
  • ”Todo empezó cuando…”, 40 años del Premio Right Livelihood (abajo)

Contactos de prensa

Para mayor información y entrevistas con representantes de la Fundación y/o premiadas/os:

Fotografías y videos en alta resolución en rightlivelihood.org/2019-right-livelihood-award-week/

La semana de premiación

Berlín

Martes 26 de noviembre, 18:00-19:45 CET

Conversación con Aminatou Haidar (Sáhara Occidental) en las embajadas nórdicas en Berlín. Para la acreditación de prensa, contactarse a presse@rightlivelihood.org

Zurich

Miércoles 27 de noviembre, 18: 30-20:00 CET

La 12ª Conferencia del Premio Right Livelihood con Aminatou Haidar en la Universidad de Zurich. Regístrese a través de zurich.rightlivelihoodaward.org

Ginebra

Jueves 28 de noviembre, 18:00-19:45 CET

Celebración de los galardonados de 2019 en la Maison de la Paix, Ginebra. Por favor regístrese en línea a través del Instituto de Graduados de Ginebra.

Estocolmo

Domingo 1 de diciembre, 15:00-16:30 CET

Únase a la conversación con Aminatou Haidar sobre su activismo no violento en busca de la justicia y la autodeterminación para la gente del Sáhara Occidental. Preinscripción no necesaria. Medelhavsmuseet, Fredsgatan 2.

Lunes 2 de diciembre, 12: 00-13: 30 CET

¿Cómo están afectando los fondos de pensiones suecos a la situación sobre el terreno en el Amazonas y el Sáhara Occidental? Almuerzo seminario con Aminatou Haidar y David Kopenawa en Skeppsbron 10, Sjöfartshuset. Regístrese aquí.

Martes 3 de diciembre, 13:30-15:00 CET

Seminario en el Parlamento sueco con Aminatou Haidar y Davi Kopenawa. Para la acreditación de prensa, comuníquese con communications@rightlivelihood.org

Miércoles 4 de diciembre, 19:30-21:15 CET

La 40ª entrega de premios en Cirkus en Estocolmo con invitados especiales, incluidos Edward Snowden y artistas de renombre mundial. Compre boletos en línea o comuníquese con communications@rightlivelihood.org para obtener la acreditación de prensa.

Acerca de la Fundación Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood Award honra y apoya a personas valientes que resuelven problemas globales. Desde hoy, son 178 laureados procedentes de 70 países. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Cualquiera puede presentar nominaciones para el Premio Right Livelihood. Los galardonados son seleccionados por un jurado internacional después de un minucioso análisis por parte del equipo de investigación de la Fundación. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que, para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida.

Todo empezó cuando la Fundación Nobel rechazó el premio ambiental

En 1979, el filántropo sueco-alemán y coleccionista de estampillas Jakob von Uexkull recurrió a la Fundación Nobel con la propuesta de crear dos nuevos Premios Nobel: un premio ambiental y un premio para promover el conocimiento y las perspectivas de las personas en los países pobres. Para financiar los premios ofreció vender su colección de sellos -valuada en más de un millón de dólares estadounidenses- y donar el dinero a la Fundación Nobel.

Jakob estaba alarmado por la desconexión entre la urgencia de los problemas mundiales y la forma en que la comunidad internacional los estaba tratando. Vio cómo los tomadores de decisiones se reunían a puertas cerradas, sin contacto con la realidad. Al mismo tiempo, activistas y organizaciones de la sociedad civil se juntaban fuera de las salas de reuniones, a menudo presentando constructivas soluciones a los problemas. Sin embargo, sus propuestas no eran tomadas en serio y Jakob quería hacer algo al respecto.

“Quien reciba el Premio Nobel será escuchado”, pensó, y contactó a la Fundación Nobel, que amablemente rechazó la propuesta de establecer estos dos nuevos premios. Fue allí y en ese momento que Jakob decidió crear el Right Livelihood Award para apoyar a las personas que luchan por un mundo justo, pacífico y sostenible. Él siguió adelante, vendió parte de su colección de estampillas, y así fue como todo comenzó. El Premio Right Livelihood recibió mucha atención cuando se presentó por primera vez en 1980, un día antes que el Nobel. Hoy en día, el Premio Right Livelihood es uno de los galardones más prestigiosos en sostenibilidad, justicia social y paz.

Los ingresos por la venta de sellos generaron recursos suficientes para dar inicio al premio, pero desde entonces, el financiamiento del Right Livelihood Award proviene de donaciones de individuos. Una característica única desde el principio es que el Premio proporciona apoyo a largo plazo, lo que significa redes y protección para laureados bajo amenaza.

Es debido a la historia de su fundación que al Right Livelihood Award también se le conoce como el “Premio Nobel Alternativo”.

Media contacts

Emoke Bebiak

English, French & International Media

E-mail: emoke.bebiak@rightlivelihood.org
Phone: +41 (0)78 333 84 84

Nayla Azzinnari

Spanish Media

E-mail: nayla@rightlivelihood.org
Phone: +54 9 11 5460 9860

Nina Tesenfitz

German Media

E-mail: presse@rightlivelihood.org
Phone: +49 (0)170 5763 663

Johannes Mosskin

Swedish Media

E-mail: johannes@rightlivelihood.org
Phone: +46 (0)70 437 11 48