20/11/2020 Nueva escultura del Premio Right Livelihood creada con armas de fuego recicladas en El Salvador

Nueva escultura del Premio Right Livelihood creada con armas de fuego recicladas en El Salvador

20/11/2020

Tras anunciar en octubre los nombres de las y los galardonados 2020, el Right Livelihood Award, también conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’, tendrá su presentación virtual el próximo 3 de diciembre. La nueva escultura de premio que recibirán las y los activistas laureados fue creada con Humanium Metal de IM, un material único resultante de la destrucción de armas ilegales en Centroamérica. La artista que trabajó el metal reciclado es Eva Hild, escultora sueca de renombre internacional.

“Me sentí muy feliz de recibir la solicitud de crear la nueva escultura del premio Right Livelihood, y es un gran honor para mí formar parte de este proyecto. El peso del material, duro y metálico, con su historia de violencia y destrucción crea un gran contraste con las formas delgadas, suaves y orgánicas de mi trabajo. Ha sido muy emocionante crear la nueva estatuilla”, destacó Eva Hild.

Hild es aclamada como una de las escultoras más importantes de Suecia y ha expuesto sus obras en Hong Kong, Nueva York y París. Conocida por trabajar en arcilla y en grandes formatos, a principio de año se comprometió a crear de manera honoraria la nueva escultura para el Premio Right Livelihood 2020.

La violencia armada es un problema mundial. Para abordar esto, la organización IM Swedish Development Partner lanzó la iniciativa Humanium Metal en 2016, que tiene como objetivo disminuir la violencia armada y construir sociedades inclusivas y pacíficas. El metal de las armas de fuego incautadas se funde y moldea en unidades, llamadas Humanium Metal, que luego se ponen a disposición para la producción comercial. Los ingresos regresan a las comunidades afectadas por la violencia armada. Humanium Metal es a menudo nombrado como “el metal más valioso del mundo” porque contribuye a retirar armas de las calles y salvar vidas. Hasta la fecha, se han reciclado 6.000 armas como parte del proyecto.

“Todos los días, alrededor de 2.000 personas resultan heridas por la violencia con armas de fuego en áreas no conflictivas de todo el mundo. Las y los galardonados con el Premio Right Livelihood promueven la justicia, la paz y la sostenibilidad, por lo que crear la nueva escultura del premio a partir de la fundición de armas es una combinación perfecta. Estamos encantados de que Eva Hild aceptara comprometerse con nuestro trabajo creando la nueva estatuilla”, dijo Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

Formas complejas, aberturas y líneas en bucle son temas recurrentes para Hild, que a menudo parte de un vacío en su proceso creativo. Estas características también se pueden ver en la figurilla que se presentará en la entrega virtual del Premio Right Livelihood 2020, el próximo 3 de diciembre. Las y los galardonados de este año son: la defensora de derechos humanos Nasrin Sotoudeh (Irán), el abogado de derechos civiles Bryan Stevenson (EE.UU.), la activista por los derechos territoriales indígenas Lottie Cunningham Wren (Nicaragua) y el activista prodemocracia Ales Bialiatksi y su organización Viasna (Bielorrusia).

 

Más información:

Fotografías y video sobre la escultura y la artista Eva Hild

Las y los galardonados 2020 del Premio Right Livelihood

Presentación virtual del Premio Right Livelihood 2020