Credit: Amnesty International

Ordenan regresar a prisión a la premiada activista iraní Nasrin Sotoudeh

Un día antes de ser homenajeada con el Premio Right Livelihood en una celebración trasmitida desde la ciudad de Estocolmo, las autoridades iraníes informaron a la defensora de derechos humanos que debe regresar a la cárcel.

Nasrin Sotoudeh y su marido Reza Khandan

La noticia fue publicada hoy por la misma Nasrin Sotoudeh a través de la red social Facebook. También su marido Reza Khandan compartió en Twitter la novedad.

La defensora de derechos humanos iraní cumplía prisión domiciliaria tras una licencia médica temporal debido a su delicado estado de salud.

Nasrin Sotoudeh es una de cuatro activistas galardonadas/os con el Premio Right Livelihood 2020, que mañana jueves 3 de diciembre a las 18:00 de Europa (GMT+1) serán homenajeadas a través de una transmisión online que tendrá lugar desde la ciudad de Estocolmo.

“Condeno la decisión de las autoridades iraníes de ordenar que la abogada iraní Nasrin Sotoudeh vuelva a prisión tras una licencia médica temporal. Nasrin Sotoudeh, que mañana recibiría el Premio Right Livelihood 2020, es una valiente activista de la sociedad civil cuyo único ‘crimen’ ha sido defender los derechos humanos y el estado de derecho en Irán. En primer lugar, nunca debería haber sido encarcelada. Hago un llamado a las autoridades iraníes para que la pongan en libertad de forma permanente e incondicional”, dijo hoy el Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, Ole von Uexkull, al inicio de un webinar desde la Casa de la Cultura de Estocolmo con el también galardonado Ales Bialiatski.

Nasrin Sotoudeh cumple una condena de 38 años de cárcel y 148 latigazos.

El 1 de octubre de 2020, fue anunciada como laureada del Premio Right Livelihood de 2020 “por su valiente activismo, con gran riesgo personal, para promover las libertades políticas y los derechos humanos en Irán”.

Media contacts

Emoke Bebiak

English, French & International Media

E-mail: emoke.bebiak@rightlivelihood.org
Phone: +41 (0)78 333 84 84

Nayla Azzinnari

Spanish Media

E-mail: nayla@rightlivelihood.org
Phone: +54 9 11 5460 9860

Nina Tesenfitz

German Media

E-mail: presse@rightlivelihood.org
Phone: +49 (0)170 5763 663

Johannes Mosskin

Swedish Media

E-mail: johannes@rightlivelihood.org
Phone: +46 (0)70 437 11 48