20/01/2020 ¡Ya puedes presentar nominaciones para el 41º Premio Right Livelihood!

¡Ya puedes presentar nominaciones para el 41º Premio Right Livelihood!

20/01/2020

Ya están abiertas las nominaciones para la 41ª edición del Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el “Premio Nobel Alternativo”. La fundación sueca que otorga el galardón invita a personas de todo el mundo a proponer candidatos/as que trabajen de manera visionaria y ejemplar en la solución de problemas globales.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 4 de marzo de 2020. Por primera vez, las nominaciones pueden presentarse online y en español.

“Estamos buscando nuevos/as candidatos/as de todos los ámbitos de la vida que sean visionarios/as y prácticos/as, personas que estén creando cambios estructurales a través de un trabajo concreto y exitoso. Nuestro proceso de nominación es abierto, todos pueden proponer a cualquier persona u organización que consideren a la altura de este estándar”, dijo Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

El cronograma:

  • Marzo 4: fecha límite para la recepción de candidaturas.
  • Julio: después de un cuidadoso análisis por parte del equipo de investigación de la fundación, los informes sobre las propuestas en curso se presentan al jurado internacional.
  • Septiembre: el jurado selecciona a los destinatarios de este año.
  • Octubre 1: se anuncian los galardonados con el Premio Right Livelihood 2020
  • Diciembre: semana de premiación, incluida la presentación del Premio en Estocolmo, Suecia.

Además de la búsqueda de los galardonados de este año, la Fundación Right Livelihood también lleva a cabo una serie de iniciativas para resaltar el trabajo de galardonados previos. En 2020, con motivo de celebrar los 40 años del Premio, habrá una serie de conferencias aniversario en las que participarán más de 30 laureados anteriores.

Las conferencias:

  • 20-22 de febrero en Bangkok, Tailandia: “Educación para inspirar el cambio: conectar activismo y academia”.
  • 24-26 de marzo en Addis Abeba, Etiopía: “Mujeres, paz y seguridad”.
  • 14-17 de junio en Medellín, Colombia: “Inspirar el cambio ´a través de la cultura”.

Cada año, la Fundación entrega cuatro distinciones. A diferencia de otros galardones internacionales, el Premio Right Livelihood no tiene categorías. Reconoce que para enfrentar los desafíos humanos del mundo actual, los trabajos más notables e inspiradores a menudo desafían cualquier clasificación preestablecida. Derechos humanos, ambiente, educación, cultura y fortalecimiento de la democracia son algunos de los asuntos que abordaron hasta ahora los 178 laureados procedentes de 70 países. Los galardonados anteriores incluyen al Dr. Denis Mukwege (RD Congo), Edward Snowden (EE. UU.), Svetlana Gannushkina (Rusia) y Greta Thunberg (Suecia).

Lea más sobre el proceso de nominación aquí. Las candidaturas para el Premio deben permanecer confidenciales. La divulgación pública de cualquier propuesta dará lugar a la descalificación.

Acerca de la Fundación Right Livelihood

Creada en 1980, la Fundación Right Livelihood honra y apoya a personas valientes que ofrecen soluciones a los problemas globales. Hasta la fecha hay 178 laureados procedentes de 70 países. La Fundación sueca considera que su rol es ser megáfono y el escudo de sus galardonados, y por ello les brinda apoyo a largo plazo. Busca ayudar a proteger a los laureados, en particular a aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades. La Fundación cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Media Contacts

Espanol Médias

Nayla Azzinnari
Email Nayla

M +54 9 11 5460 9860

International & Swedish Media

Johannes Mosskin
Email Johannes

M +46 70 437 11 48

German Media

Nina Tesenfitz
Email Nina 

M+49 (0)170 5763 663