Chile reúne a cinco premiados con el “Nobel Alternativo”

Del 3 al 9 de diciembre

El poeta colombiano Gabriel Jaime Franco, el activista político brasilero Francisco ‘Chico’ Whitaker y el líder indígena peruano Evaristo Nugkuag Imanan llegan al país este fin de semana para unirse a sus pares chilenos Manfred Max-Neef y Juan Pablo Orrego.

Los cinco galardonados con el premio sueco Right Livelihood visitarán organizaciones locales y compartirán experiencias de reivindicación cultural y movimientos sociales. 

Desde el lunes participarán del encuentro “Activistas para un mundo mejor” y el congreso “La transdisciplina hecha práctica”, organizado por la Universidad Austral de Chile.

Entre el 5 y el 8 de diciembre tendrá lugar “Activistas para un mundo mejor”, propuesta que reúne por primera vez en Chile a cinco galardonados con el “Premio Nobel Alternativo”.

Encuentros con comunidades indígenas, organizaciones de derechos humanos, colectivos de artistas y estudiantes universitarios, además de salidas de terreno y foros en el ámbito académico, integran el programa de actividades organizado por el Campus Austral del Right Livelihood College (RLC), una iniciativa global que apunta al acercamiento de la sociedad civil y los laureados con el Premio Right Livelihood.

Entre las actividades públicas se destaca el conversatorio del lunes 5, a las 18, en aula magna del campus Isla Teja de la UACh -en Valdivia- donde se compartirán las experiencias movilización social y reivindicación cultural protagonizadas por cada uno de los invitados. Durante la mañana del martes 6, los galardonados con el Right Livelihood Award participarán del foro “Activismo y academia: diálogo de saberes y disciplinas”, dando inauguración al congreso “La transdisciplina hecha práctica”, organizado por la UACh en el auditorio Paraninfo.

Los invitados:

Desde Brasil llega el activista político y social Francisco ‘Chico’ Whitaker Ferreira. Uno de los fundadores del Foro Social Mundial (FSM), nacido  en 2001 como evento paralelo al Foro Económico Mundial de Davos y bajo la premisa “Otro mundo es posible”. En 2006 fue galardonado con el Premio Right Livelihood por dedicar su vida al trabajo en favor de la justicia social, el fortalecimiento de la democracia y contra la corrupción del sistema político. Tarea que ha sostenido tanto desde su Brasil natal como durante su exilio de 15 años en Francia y Chile. Tiene 85 años, reside en la ciudad de São Paulo, y desde el accidente de la central japonesa Fukushima I, en 2011, es un férreo activista antinuclear.

Desde Perú viene Evaristo Nugkuag Imanan, líder del pueblo aguaruna. Se ha dedicado a la organización de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas con el fin de defender sus derechos humanos, civiles, económicos y políticos. Jugó un papel decisivo en la creación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y en la articulación el Grupo de Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) junto a comunidades de Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia. Recibió el Premio Right Livelihood en 1986 por organizar la protección de los derechos de los indígenas de la Cuenca Amazónica.

Desde Colombia visita el poeta Gabriel Jaime Franco, cofundador y coordinador del Festival Internacional de Poesía de Medellín, uno de los mayores y más prestigiosos festivales de poesía del mundo, que ya lleva 26 ediciones promoviendo la paz, recuperando la palabra y el espacio público a través de la poesía. El FIPM recibió el Premio Right Livelihood en 2006 “por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia profundamente arraigada”.

Participa el ecologista chileno Juan Pablo Orrego Silva, galardonado en 1998 con el Premio Right Livelihood por su desempeño como fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la Región del Bio-Bio. Preside Ecosistemas, organización no gubernamental preocupada por temas críticos relacionados con el agua y los impactos ambientales y sociales de mega proyectos industriales e hidroeléctricos, y orientada a la defensa ambiental y socio cultural del territorio.

A ellos se suma el anfitrión, el profesor Manfred Max-Neef, académico y ex rector de la Universidad Austral de Chile y el primer latinoamericano en ser distinguido con el Premio Right Livelihood, en 1983. El economista dio la espalda a la industria y se dedicó a estudiar los problemas de los países en desarrollo, siendo creador de la tesis «Desarrollo a Escala Humana», cuyos criterios definió en una matriz que abarca nueve necesidades humanas fundamentales. En los años 90 formuló con la hipótesis del «umbral» la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.

El Right Livelihood College es una propuesta de la Fundación Right Livelihood Award. Busca que el conocimiento, la experiencia y el modo de proceder de los galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” sean accesibles e inspiradores para otras personas. Existen ocho sedes del RLC en el mundo, el campus de la Universidad Austral de Chile (UACh) es el primero en América Latina.

El Premio Right Livelihood no es un premio para la élite política, científica o económica del mundo, sino para la gente que lucha y trabaja por un futuro mejor. Los laureados provienen de todos los ámbitos de la vida: son agricultores, maestros, doctores, o simplemente, ciudadanos preocupados. El Premio Right Livelihood acepta propuestas de todo el mundo a través de un proceso de nominación abierta.

Imágenes:

Afiches de las actividades en https://www.facebook.com/RLCAustral/photos/

Fotografías en alta resolución http://download.rightlivelihood.org/files/Laureates/

Entrevistas:

Algunos invitados pasarán por Santiago antes y después de las actividades en Valdivia. Contactar para entrevistas con los laureados o más información sobre el encuentro.

Contactos de Prensa:

Nayla Azzinnari
Comunicación en Español
Fundación Right Livelihood Award
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Móvil/whatsapp: +54 9 11 5460 9860

José Luis Gómez
Área de Prensa y Medios
Universidad Austral de Chile
Correo: josegomez@uach.cl
Fono: 56-63-2221918/2213515
Móvil: +56 9 7478 6798

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Se lo conoce ampliamente como “Premio Nobel Alternativo” y hasta el momento lo han recibido 166 personas y organizaciones pertenecientes a 68 países. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales.

 


Información de prensa en PDF : 2016-12-02 SPA PR RLC Valdivia
Flyer del encuentro:  Activistas para un mundo mejor

 

 

Media contacts

Emoke Bebiak

English, French & International Media

E-mail: emoke.bebiak@rightlivelihood.org
Phone: +41 (0)78 333 84 84

Nayla Azzinnari

Spanish Media

E-mail: nayla@rightlivelihood.org
Phone: +54 9 11 5460 9860

Nina Tesenfitz

German Media

E-mail: presse@rightlivelihood.org
Phone: +49 (0)170 5763 663

Johannes Mosskin

Swedish Media

E-mail: johannes@rightlivelihood.org
Phone: +46 (0)70 437 11 48